martes, 20 de marzo de 2012

LECTURA DE LA IMAGEN

Un mensaje visual está formado por un conjunto de formas etructuradas, situadas en el campo visual, que determinan la constitución de fuerzas en equilibrio dentro de la composición.  La obra visual asume significado en la interacción activa entre las fuerzas estructurales de la imágen y su lectura realizada por el observador.Comprender una obra visual implica leer su estructura y contextualizarla , es decir, colocarse en la situación en la que se ha creado y que es lo que la ha determinado.
En la red podemos encontrar númerosos recursos para la lectura de una imagen, esta entrada en el blog trataría de  ilustrar con conceptos básicos este tema.
¿Cuales son los elementos formales del lenguaje visual? Forma, punto, linea, superficies,texturas, iluminación, color, formatos, campo visual , soportes, Planificación, angulación, composición, relación texto-imagen.
La lectura objetiva de imagenes

View more presentations from enplastica

    Respecto a las características de las imágenes      estas  aparecen formuladas en parejas opuestas:
  • FIGURACIÓN -ABSTRACCIÓN 
 Aquí podemos hablar del Grado de iconicidad , esto es el mayor o menor parecido de una imagen con la realidad. El nivel más bajo sería su representación léxica  y el más alto la realidad misma.
    Ver  ENLACE
  • ORIGINALIDAD / ESTEREOTIPO
Un estereotipo es una representación repetida a menudo de un concepto de grupo , basándose fundamentalmente en apreciaciones subjetivas , suelen proteger los intereses de algunos grupos que manifiestan una opinión común de rechazo o todo lo contrario.
Las imágenes originales son únicas
  • IMÁGENES POLISÉMICAS -MONOSÉMICAS , "POLI"=VARÍOS significados , MONO= un solo significado
  • DENOTACIÓN- CONNOTACIÓN
  • SIMPLICIDAD -COMPLEJIDAD
Una imagen simple, es una imagen que es muy fácil de comprender, no requiere ningún esfuerzo para interpretarla, las complejas requieren más tiempo para dotarlas de un significado.
RECURSOS

1 comentario: